Amputación de cola y orejas... por que?!
- Cristian Ilincheta
- 29 oct 2014
- 2 Min. de lectura
La amputación de orejas y/o cola es una práctica muy común entre los tutores de algunas razas, muchas de las cuales se las suele llamar "razas fuertes", como el: American Pitbull Terrier (apbt), Dogo Argentino, Dobermann, Boxer etc. Ambas prácticas, amputación de cola y amputación de orejas, se tratan de una intervención quirúrgica con fines exclusivamente estéticos, para la cual se debe exponer al cachorro a sustancias anestésicas (con el peligro que esto conlleva) y a dolores agudos. Pero esto no es el único problema, ya que la mutilación de estas partes del cuerpo puede influir en su interacción social. Empecemos por considerar que la falta de la cola, y la perdida de la expresión de las orejas, dificulta mucho la correcta interacción con sus congeneres, y lo que podría ser un hermoso juego puede terminar con un agresivo mal entendido.
Además:

- El corte de las orejas tiene distintos problemas, y el mas común radica en que hay personas sin conocimientos que practican la intervención!. Si, aunque parezca ilógico, es muy frecuente encontrar personas que no son médicos veterinarios, y que terminan cortando las orejas del perro. Desde hace ya unos años, cuando el American Pitbull Terrier pasa a ser "el perro de moda", aparecieron muchas personas que ofrecen el corte de orejas a precios realmente económicos... pero, por ignorancia, terminan derivando en cientos de problemas distintos: Infecciones en la cicatriz, cicatrices hipertróficas, suturas mal logradas, infecciones de oído medio, dolor crónico, etc.
Si bien el corte de oreja es bastante sencillo, debe ser realizado por un profesional. Hay que pensar que estamos exponiendo a nuestro perro a dolores, posibles infecciones y situaciones realmente traumatizante, con un fin estético con el que muchas veces ni siquiera quedamos conformes (porque las orejas quedaron mas cortas de lo que queríamos, porque la cicatriz que queda parece el repulgue de una empanada, o por cientos de cosas distintas)... y una vez realizado el corte, no hay marcha atrás. El único fundamento que ha tenido el corte de orejas en la historia, ha sido para la pelea de perros. Por lo que no existe ningún motivo real para realizar semejante mutilación.

- Por otro lado, esta el corte de cola. En este caso, existe un fundamento mas cabal en el origen de esta costumbre. Hay que considerar que, en la Europa del siglo pasado, el perro era un "articulo de lujo", por el cual había que pagar impuesto... excepto, aquellos perros que eran utilizados para el trabajo, quienes estaban excentos de pagar la tarifa, y para ello se debía marcar al perro de una forma especifica: cortandolé la cola. Esta costumbre fue arrastrada en el tiempo, pero: por que lo seguimos haciendo?
Gracias al crecimiento cultural, ya hay países donde se prohíben ambas operaciones, y otros paises donde comenzó a instaurarse esta tendecia. Por suerte ya se pueden ver algunos Dobermann con orejas largas (sus orejas naturales), la mayoría de los boxer ya no sufren este corte, es comun ver a algunos apbt y dogos con sus orejas. Y, aunque el corte de cola aún se resiste a ceder, ya hay algunos perros que no sufren esta amputación. Pero ¿cuando será normal ver a un Rottweiler con su cola completa?, o un boxer?


Commenti