Perros voladores!!!
Los perros ya pueden viajar en la cabina de un avión
Aerolíneas Argentinas permitió, por primera vez, que un perro viaje en la cabina. Fue a las 10:30hs del 15 de Enero, cuando Silvia Dara se acerco a los mostradores de Aerolíneas para realizar los trámites de embarco, mientras se transformaba en la primera usuaria del servicio de Mascotas en Cabina o PETC. "Una mascota es parte de la familia y mandarlo en la bodega es como si pusiéramos a un hijo en una jaula y lo despacháramos" declaró Silvia con su mascota en brazos.
Robertino Loco McKein, mas conocido como “Bubu”, es el primer perro beneficiado por esta
nueva disposición en Argentina. Bubu es un Caniche Toy negro, de un año y tres meses de edad, y unos 5 kilos de peso, que viajo en la cabina del vuelo AR 1614 que a las 11:20HS del 15 de enero partió desde Buenos Aires hacia Chapelco.
“Es la primera vez que va a viajar en avión y espero que se porte bien. Generalmente es tranquilo, no ladra por lo que no creo que molestemos a los restantes pasajeros” dijo Silvia, quien agrego que viaja “con mucha frecuencia al sur”, ya que parte del año vive en San Martín de Los Andes, y "viajar en auto es sumamente complicado, tantos kilómetros, por lo que esta decisión de Aerolíneas es sumamente positiva. Celebro que la hayan tomado porque nos resuelve la situación a muchos que, como yo, viajamos con mascotas”.
Sin duda, una iniciativa que nos permite acercarnos cada vez mas a nuestras mascotas. En la web de Aerolíneas Argentinas se puede encontrar la siguiente información:
Respondiendo a las necesidades de sus pasajeros Aerolíneas Argentinas permitirá, a partir del 15 de enero, viajar con mascotas en cabina.
Será exclusivamente en tramos de cabotaje, sólo perros y gatos.
La reserva y venta del servicio de Mascotas en Cabina (PETC) podrá realizarse desde el 1 de enero de 2015 únicamente a través del call center y el servicio deberá ser solicitado con 72 horas.
El servicio es arancelado y las tarifas a aplicar son por tramo y su valor depende del destino del viaje.
El traslado de mascotas en cabina debe cumplir una serie de requisitos, como ser que los cachorros deben tener más de 45 días de vida. También es necesario contar con un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y ser desparasitado interna y externamente.
Las mascotas deberán trasladarse en un contenedor (jaula) adecuado, que se ubicará debajo del asiento delantero del pasajeros, y solamente se aceptará un animal (perro o gato) por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo uno en Club Economy y tres en clase turista)
Los perros lazarillo, como es usual, pueden viajar a los pies del pasajero.
Aerolíneas Argentinas brinda, de esta manera, otro servicio a sus pasajeros para que puedan viajar sin separarse de sus mascotas.
Buenos Aires, 31 de diciembre de 2014
Mientras que en www.airportnewsezeiza.com completan la información de la siguiente manera:
COSTO DEL PASAJE AÉREO
Por el transporte de caninos o felinos, las compañías aéreas cobran el pasaje como si fuera exceso de equipaje; suman el peso del canil ( jaula especial para el transporte) más el peso del animal. Aunque el pasajero viaje solo con un bolso de mano, la mascota viajará en bodega y pagará el costo de su peso, como kilos excedentes de equipaje permitido para despachar. El proceder esta reglamentado por normas internacionales de IATA y varía de acuerdo a los destinos elegidos.
MASCOTA EN CABINA
Para llevar un perro o gato en la cabina, algunas líneas aéreas exigen que el bolso porta mascota no mida más de 30 X 40 X 40 ni que pese más de 8 kilos. Consultar siempre a la compañía aérea.
DOCUMENTACIÓN / SENASA
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Dirección Nacional de fiscalización Agroalimentaria
SALIDA: Para viajar con caninos y felinos se requiere certificado sanitario (arancel $ 13) y vacunas antirrábicas.
LEGADA: Si el animal regresa al país antes de los 30 días de lunes a viernes, dentro del horario de atención oficial (9 a13 y 14 a 17) no tiene cargo adicional. Si lo hace de lunes a viernes de 7 a 9, de 13 a 14 o de 17 a 21, debe pagar para ingresar un arancel por “servicio requerido” de $ 24, 27. Si la llegada es de 21 a 7, o sábados domingos y feriados (las 24 horas) $ 48,54. Si el ingreso es después de los 30 días de emisión del certificado, tiene un cargo adicional de $13. La única excepción son los perros lazarillos
IMPORTACIÓN DE CANINOS Y FELINOS
Para ingresar estos animales se necesita certificado internacional de vacunación antirrábica, excepto cachorros menores de tres meses – no se vacunan- y el certificado oficial de buena salud del país de origen y/o procedencia, donde debe constar información del propietario; apellido y nombre, país de origen y/o procedencia y domicilio. Información del animal; raza, fecha de nacimiento, peso, señas particulares, tamaño, sexo y pelaje. En la información sanitaria, debe constar que el animal no presenta signos de enfermedades infecto-contagiosas o parasitarias con anterioridad al embarque.
ARANCELES DE IMPORTACIÓN: Por resolución 05/1994, el arancel de importación para caninos y felinos, es de $13 cualquiera fuera su edad. La única excepción es cuando poseen certificado de SENASA. En caso de certificado vencido o falta del mismo, se reembarcará a origen sin excepción, a cargo de la compañía aérea.
VIAJANDO CON SU MASCOTA
Su mascota puede viajar en primera clase. Uno podría pensar que viajar en avión con su mascota es tan simple como llevar una valija más. Pero la realidad es que, Durante los últimos años, viajar con una mascota se ha hecho más y más complejo debido a una serie de factores: los países exigen diferentes y crecientes requisitos sanitarios, algunos restringen el ingreso de ciertas razas y otros exigen períodos de cuarentena al ingresar. Por su lado, las aerolíneas han venido incrementando sus restricciones en cuanto a vedas por temperatura, tipo y tamaño de las cajas transportadoras y pesos máximos.
Así, para asegurarle un viaje cómodo a su mascota y sin contratiempos, hay que hacer los deberes previamente. Acá van algunos consejos para que pueda darle a su mascota un viaje en primera clase:
Cuándo mudarla: usted puede llevarla en su mismo vuelo. Si lo hace, considere que tendrá que ocuparse usted mismo del acarreo al llegar a destino. Y si se está mudando y su primer hogar es un hotel, probablemente no podrá tenerla allí. En estos casos, puede encomendar el traslado a empresas especializadas, que cuidarán su mascota un tiempo y se la enviarán en el momento que usted y su familia estén establecidos en su casa definitiva.
Caja de traslado: todos los animales vivos deben viajar en cajas que cumplan ciertas especificaciones técnicas dictadas por IATA en su manual LAR (Live Animals Regulations) y ser de un tamaño adecuado para la mascota que viaja en ella.
Requisitos sanitarios: cada país fija libremente los requisitos de documentación sanitaria para sacar o ingresar animales vivos. La Argentina no es un país restrictivo en cuanto a perros y gatos, pero sí lo son países tales como el Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, que exigen ciertos análisis y tratamientos, cuarentenas de entre 30 y 180 días y gestiones previas. Es importante estar bien asesorado antes de viajar para cumplir con las reglamentaciones del país de destino.
Algunos consejos
• No alimentar a su mascota durante las 12 horas previas a la salida del vuelo.
• No deje dentro de la caja objetos que puedan ser mordidos y tragados. Sólo deje objetos duros.
• Nunca usar tranquilizantes. Tanto IATA como organizaciones especializadas recomiendan fuertemente no hacerlo.
• En el caso de los perros, es muy aconsejable seguir una rutina durante algunas semanas previas al viaje para acostumbrarlo a estar dentro de la caja de traslado. Consulte con su adiestrador.