Arquitectura para perros
Achitecture for Dogs (Arquitectura para perros) fue fundada por el diseñador gráfico y comisario de exposiciones nipón Kenya Hara, considerado como una de las figuras principales del diseño actual en Japón.
El proyecto que comenzó como una pagina web, ha crecido para convertirse en una exposición itinerante, con una primera colección de 13 obras, creada por un grupo de diseñadores, en su mayoría japoneses. La propuesta que se puede encontrar en la web es única, ya que se pueden encontrar y descargar todos los planos de los distintos diseños, al mismo tiempo que hay videos explicativos con el proceso de construcción y el resultado final.
Tras recorrer galerías y museos en estados unidos y china, y en camino hacia Kanazawa -Japón- la colección se ha ampliado a 31 trabajos. El arquitecto Toyoo Ito (ganador del premio Pritzker en 2013) contribuye con "hogar móvil" para Shiba, una especie de carrito pensado no sólo para ser una cama, sino para permitir que "tanto si llueve todo el día, como si el asfalto está caliente" o la mascota tiene una edad avanzada y le cuesta desplazarse, el dueño pueda sacarlo a pasear. Para su perro salchicha —"de cuerpo
largo y patas cortas"— la pareja de diseñadores del estudio tokiota Atelier Bow-Wow construye un mueble de madera con cuestas pensadas para que el animal se ejercite y su dueño también pueda recostarse.
El autor define la iniciativa como un “nuevo acercamiento arquitectónico” en el que el perro es un “tema provisional” para estimular la creatividad. “Arquitectura para perros no es sobre arquitectura para animales. El perro representa una plataforma universal porque prácticamente todos los habitantes de la tierra están familiarizados con ellos” dice Kenya Hara.
Los proyectos se pueden encontrar en la pagina www.architecturefordogs.com y se pueden
descargar desde su sección dedescargas. Tambien puedes encontrarlos en la fanpage de facebook.