top of page

¿Por qué los perros Carlinos tienen los ojos tan grandes?

No sé si alguna vez os habréis hecho esta pregunta. Honestamente, yo no me la había planteado nunca pero, cuando descubrí la respuesta, me pareció tan interesante que no puedo dejar de contárosla. Además, me hizo reflexionar mucho…

Un acelerón en la historia de la evolución

Como seguramente ya sabréis, todas las razas de perro actuales descienden del lobo, desde el Chihuahua hasta el Gran Danés. Las diferencias morfológicas tan extremas que existen entre ellas son producto, fundamentalmente, de la cría selectiva que hemos llevado a cabo los humanos.

Esta cría selectiva empezó hace sólo 500 años, un periodo de tiempo enormemente corto si hablamos de la historia de la evolución de cualquier especie animal. Para entender el alcance del concepto “enormemente corto” sólo tenéis que pensar en la cantidad de millones de años que el Homo Sapiens ha necesitado para constituirse como tal.

La cuestión es que, en el caso de los perros domésticos, los humanos hemos ido seleccionando determinados rasgos físicos, algunas veces por su utilidad práctica y otras veces por una cuestión meramente estética. El resultado han sido razas tan dispares como los Caniches, los Chow Chows, los Yorkshires, los Mastines o los Chihuahuas.

El problema de ir demasiado rápido

Resulta que en este proceso de cría selectiva se ha logrado modificar con más o menos éxito el tamaño de los perros. Es decir, se ha conseguido, en pocos cientos de años, obtener razas enanas y otras gigantes. Sin embargo, estos tamaños tan extremos tienen asociados algunos problemas de salud :(

La respuesta a la pregunta

Y por fin llega la respuesta a “¿Por qué los perros carlinos tienen los ojos tan grandes?”. Atención porque es interesante y da que pensar:

Resulta que se ha comprobado que el crecimiento óseo está controlado por un solo gen. Por eso es tan sencillo seleccionar razas con una longitud ósea determinada. Sin embargo, los tejidos blandos del cuerpo (y ahí entrarían los ojos, pero también el corazón la lengua y un largo etc.) son genéticamente mucho más complejos y, por lo tanto, mucho más difíciles de modificar. La consecuencia es que no pueden adaptarse a los rápidos cambios óseos.

De ahí que en razas gigantes se den problemas cardiovasculares, porque el corazón no ha adquirido el tamaño suficiente para poder bombear sangre a un cuerpo tan grande. De ahí, también, que en perros de hocico chato o braquicéfalos se den problemas respiratorios al tener una lengua desproporcionadamente grande para un cráneo pequeño.

En el caso concreto de los Pugs o Carlinos, ocurre que estos perros tienen unos ojos demasiado grandes para las cuencas oculares que los humanos hemos seleccionado. Tanto es así que en esta raza son frecuentes los problemas oculares porque los ojos quedan demasiado desprotegidos e incluso puede ocurrir que se salgan, literalmente, de su sitio.

Estética vs Salud

Cada vez conocemos más sobre las consecuencias que la selección de determinados rasgos estéticos pueden tener sobre el bienestar de perros de razas determinadas. Sin embargo, parece ser que siguen primando las razones estéticas.

Desde mi punto de vista, no es éticamente justificable criar perros con características morfológicas que afecten negativamente a su salud. Quizás este artículo os haga reflexionar a vosotros también sobre la cuestión… NOTA EXTRAIDA SIN MODIFICACIONES DE LA WEB www.simiperrohablara.com Y se los puede encontrar en facebook en su fanpage: SiMiPerroHablara

Featured Posts
Posts mas recientes
Archivos
Busqueda por Tags
bottom of page