top of page

¿Dónde puedo adquirir mi cachorro de raza? 

 

Siguiendo con el post de “¿Qué perro adoptar?” Una vez que ha respondido a las preguntas del tópico y decide comprar un perro de una raza determinada, surge la siguiente pregunta: “¿Dónde debo acudir para adquirir mi cachorro y asegurarme que es de esa raza con todo lo que eso implica (características morfológicas y comportamentales)?”.

Ocasionalmente puede encontrarlos en tiendas de mascotas o veterinarias, aunque hay que tener cuidado de que esos lugares no adquieran a sus perros o sean en sí mismas “fábricas” de cachorros; es decir, lugares donde los animales se crían en condiciones infrahumanas. Un cachorro con esta procedencia puede tener problemas de comportamiento debido a las malas condiciones además de que, en estos casos, no existe la posibilidad de conocer el temperamento de los padres, ya que no podrá saber quiénes son. Conocer a los padres ayuda a asegurarse de que está adquiriendo a un cachorro con el temperamento que usted está buscando. Su mejor apuesta es adquirir a su cachorro de un reputado criador que mantiene consigo, cuando menos, a la madre.

¿Cómo puede encontrar un buen criador?

 

Su cachorro será su compañero durante muchos años, así que cuantas más averiguaciones realice para encontrar al criador adecuado, más probabilidades tendrá de encontrar el cachorro ideal para usted.

 

En primer lugar, debe familiarizarse con las características que ha de reunir un buen criador de perros. Los mejores criadores no lo hacen por dinero; desde ya que viven de eso e implica un gran gasto, pero crían porque disfrutan haciéndolo y los motiva producir los mejores perros para que otros puedan disfrutar de ellos. Para los criadores más reputados, producir los mejores perros es la razón principal para su cría. Esto quiere decir que para ellos, sólo el mejor perro se usa para la cría eligiendo aquellos con el mejor temperamento, salud y características. Su objetivo es el de criar cachorros que mejoren a la generación precedente y se aproximen al estándar correcto tanto como sea posible. Además, los mejores criadores son miembros y se involucran en los clubes y organizaciones de apoyo a la cría. 

 

Un buen criador conoce el linaje de sus perros al dedillo. Eso quiere decir que puede señalar a cualquiera de sus perros y debería ser capaz de decirle cuáles son sus padres y abuelos y la historia de esos perros –quiénes eran sus dueños, de donde vinieron, si han ganado premios, etc.

También debe familiarizarse con el término, “criador de patio trasero”.

Tienen, básicamente, las cualidades opuestas a las que tiene un reputado criador. Los criadores de patio trasero están en esto por el dinero más que por su amor a los animales. Mientras los criadores reputados compiten en shows con sus perros y están involucrados de manera activa en las actividades y acontecimientos, además de conocer todas las necesidades, de cuidados y sanitarias, que implica tener cachorros en su casa; los criadores de patio no están interesados en tales cosas, además de ignorar todas las necesidades de sus cachorros. Los criadores de patio trasero aparearán a sus perros con cualquier otro, sin ningún ánimo de producir un perro mejor que los que ya tienen. Los criadores consagrados seleccionarán cuidadosamente para escoger únicamente a los mejores perros para la cría, es decir, perros que poseen el mejor temperamento y características.

 

Aquí hay un cuadro con alguna de las diferencias entre un criador reputado y un criador de patio trasero:

Un criador reputado

 

Puede decirle exactamente quienes son los padres y abuelos de los cachorros.

 

Conoce la historia de la raza.

 

Ha realizado el examen pertinente y puede garantizar que no existe la predisposición a problemas, tales como la displasia de cadera.

 

No precisa hacer publicidad porque tiene una buena reputación y avalada por el club o la federación de la cual forma parte.

 

 

No venden sus cachorros a cualquiera. Examinan a los posibles compradores para asegurarse de que sus cachorros acabarán en un buen hogar y con un buen entorno.

 

Comprueba cómo están sus perros una vez que han sido vendidos. Incluso recuperan su cachorro si averigua que está siendo maltratado.

 

Están informados y dispuestos a informar sobre las características de la raza invitando a al comprador a interesarse.

Un criador de patio trasero

 

  • Desconoce quiénes eran los padres y los abuelos.

 

 

  • No está familiarizado con la historia de la cría.

 

  • No lo ha examinado ni puede garantizar la predisposición a las distintas patologías de origen genético.

 

 

  • Se anuncia en todos los medios como si vendiera un electrodoméstico.

 

 

 

  • Sólo les interesa el dinero. No se preocupan por el perro una vez que el dinero haya cambiado de manos.

 

 

 

  • No llama al nuevo dueño para comprobar que tal está el perro una vez que ha sido vendido.

 

 

  • Están escasamente informados y no se preocupan por conocer ni informar al comprador.

Si estás dispuesto a comprar un cachorro de raza, recuerda asesorarte con profesionales o contactarte con las federaciones caninas para que puedan guiarte sobre los criadores de confianza. Ten en cuenta, para cada raza, dos aspectos importantes: el estético y el comportamental, asegurándote que el criador cuide de ambos, y no te olvides que “lo barato puede salir caro”.

Autor: Ignacio Capra

Modificado del libro “La guía del Border Collie”, Culpepper Learning y Carlos Cabezas; 2007

Aca te dejamos un par de enlaces, a las paginas de las federaciones internacionales mas reconocidas, y sus representantes en Argentina:

Federación Canina Argentina

 

Moreno 1325 - C1091ABA - Buenos Aires - Argentina

Tel: (54 -11) 4383-0031 4384-7714/32 4381-0465/3945

Fax: (54 -11) 4384-7785

Horario de atención 13 a 20,30 hs.

De lunes a viernes.

Kennel Club Argentino

 

Florida 670 1 piso Of. 45 Ciudad Autonoma de Buenos Aires CP1005 - Argentina

Telefono: (+54) 011-4322-1564

Email: info@kennelclubargentino.org.ar

 

 

bottom of page