top of page

¿Qué perro adoptar?

 

Por suerte, se reciben varias consultas donde hacen la primera pregunta correcta: ¿Que perro debo elegir?

Voy a intentar hacer un breve resumen sobre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un perro.

 

 

Cuando decidimos adoptar un perro, terminamos escuchando opiniones de todo tipo, pero: ¿Cuales son verdad y cuales mentira?, ¿a que opinión hay que hacerle caso?, ¿qué pregunta me debo hacer antes de elegir un perro?

La idea de esta columna, no es ponderar una raza en particular, ni mucho menos. Ya sea de raza o no, todos los perros pueden ser excelentes para tu familia, pero ¿qué debemos fijarnos antes de elegir a nuestro cachorro?:

 

 

Lo primero que tenemos que fijarnos es: ¿Cuanto TIEMPO le puedo dedicar?

Muchas veces no nos damos cuenta que trabajamos 8 horas diarias, a eso le sumamos que tenemos 2 horas más para ir y volver del trabajo, le dedicamos 2 horas a hacer deportes, dormimos 8 horas, estudiamos, tenemos una vida social (salir con amigos, ir a tomar mate a lo de un familiar, etc.), y aún quedan los quehaceres del hogar... al final, con suerte, solo tenemos 1 hora libre en el día.

Si no tenemos mucho tiempo libre, debemos considerar que nuestro perro va a estar casi todo el día "solo y aburrido"... en este caso, nunca debemos adoptar a un perro que demande mucha atención. De hecho, con una sola hora diaria, los único perros que se pueden adaptar son aquellos de edad avanzada y con un carácter equilibrado (adoptar un mestizo mayor de 3 años, que sea tranquilo, puede ser la mejor opción).

En este caso, lo que nunca debemos hacer es adoptar a perros con tendencia a ser hiperactivos, que necesiten mucho ejercicio, o que sean muy demandantes de la presencia de sus tutores. Las razas mas activas suelen ser: Labrador Retriever, Boxer, Beagle, las razas de deportes (American Pitbull Terrier, galgos, etc.) o de trabajo (perros pastores, como el alemán, belga, border collie, etc.). Y una raza muy apegada a los tutores es el Doberman.

Estas razas NECESITAN tener bastante actividad diaria. Y si no pueden satisfacer esa necesidad, terminan estresándose y generando cientos de problemas dentro del hogar.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es: ¿PARA QUÉ quiero el perro?

Primero haremos a un lado las respuestas erróneas como: porque un vecino tiene uno; me lo regalan; o un simple capricho. La pregunta se dirige hacia la FUNCIÓN que tendrá nuestro perro.

Hay de las más diversas alternativas. Las mas recurrentes son: de guardia, de trabajo (por ejemplo un perro de asistencia, o de pastoreo), de deporte, o la mas frecuente: de compañía.

Una vez que sabemos la función que va a cumplir el perro en nuestra familia, nos podemos orientar hacia determinadas razas o características.

- Un perro de deporte, debe ser un perro adaptado al ejercicio que queremos practicar (es difícil ver a un Corgi haciendo escalada como un Pitbull). Si queremos salir a correr con el perro, debemos evitar razas propensas a tener problemas respiratorios o cardiacos (como los Bulldog).

- Si buscamos un perro de trabajo, éste debe reunir varias características. Para eso nos debemos asesorar bien, ya que varían mucho las características buscadas, dependiendo de su labor. Y aquí no ahondaremos en ese tema.

- Un perro de guardia no solo debe tener ciertas aptitudes innatas (como el ladrido ante lo desconocido), sino que debe tener un aspecto físico que acompañe la función... un Chihuahua puede ladrar ante un ladrón, pero no va a tener mayor utilidad en la guarda de la casa. Para eso buscaremos perros con un porte y un tamaño que pueda disuadir a los malviviente.

- Por último: el perro de compañía. No debe cumplir ningún requisito específico. Todos los perros pueden ser de compañía... solo hay que ver si nosotros somos la compañía indicada para ese perro. Por ejemplo, si tenemos una vida relativamente sedentaria, debemos evitar razas con gran demanda física como un Pitbull o un Border Collie.

La tercer consigna que vamos debemos observar es: ¿Qué ESPACIO FÍSICO tenemos?

En este aspecto voy a destacar: NO IMPORTA QUE TU JARDIN MIDA 10 HECTAREAS. TU PERRO NECESITA ATENCIÓN Y PASEOS JUNTO A VOS!!!. ​Si no estas dispuesto a dedicarle tiempo a un perro, no lo tengas!, tu patio no le alcanzará nunca!

Por otro lado, contrario a lo que muchas personas creen, en los espacios reducidos puede vivir perfectamente un perro de talla media-grande. Siempre y cuando pueda transitar sin problema entre los muebles de la casa, y se le dedique el tiempo necesario para la ejercitación fuera del hogar, un perro grande puede vivir en ambientes reducidos... de hecho, muchas razas grandes suelen ser mas sedentarias que la mayoría de las razas chicas. Solo hay que tener en cuenta que "el voluminoso cuerpo" puede ser una molestia cuando se recuesta en el medio del pasillo. También hay que tener en cuenta que puede ir tirando todo a su paso con el cuerpo/cola, cuando deambula por un lugar angosto.

Varias razas pequeñas (como los terrier) demandan mucha actividad diaria, y suelen ponerse a jugar con nosotros dentro de la casa, corriendo de un lado a otro. En este caso, es recomendable tener mas espacio para que el pequeño juegue.
También debemos tener en cuenta que, cualquier perro sin importar su talla, necesita un lugar para descansar, donde no se lo moleste.

Un parámetro que nunca debemos dejar de lado es nuestra ECONOMÍA.

Hablar del aspecto económico puede sonar feo, o hasta banal, pero cuando adoptamos un perro nos estamos haciendo cargo de cubrir TODAS sus necesidades, y a fin de mes puede hacerse notar.

Si bien los perros tienen muchas necesidades, hay algunas que llevan un costo económico que tenemos que tener en cuenta, y los mas importantes son:

 - Sanidad: El costo del plan sanitario es relativamente el mismo en todos los perros. Pero hay algunas razas que pueden ser mas propensas a tener algunas enfermedades (displasia, tumores, etc.). En este área debemos cubrir las vacunas, operaciones (castración), suplementos dietarios (en el caso de que sea necesario), pipetas, consultas médicas, etc.

 - Educación y entretenimiento: En este punto se incluyen: juguetes para el perro, contratar a un paseador, un adiestrador, o practicar algún deporte canino.

  - Alimentación: Si bien los otros puntos son importantes para nuestro bolsillo, no influyen mucho en la elección del perro, porque son similares para todos. Pero la alimentación es un tema aparte.

Muchas personas creen que "comprando un alimento mas barato" se soluciona el problema, pero no es así. Proporcionarle al perro un alimento de baja calidad puede terminar siendo contraproducente.

Dejando de lado la marca comercial que quieras comprar, hay algo ineludible: no es lo mismo alimentar un Chihuahua, que a un Gran Danes. Debemos tener muy en cuenta el costo del alimento que debe consumir un perro de talla grande, en comparación de uno de talla pequeña.

Tampoco debemos olvidarnos de nuestra EXPERIENCIA.

Pocas veces tenemos en cuenta nuestros conocimientos para hacernos cargo de la crianza de un perro, y es uno de los aspectos mas importantes.

En el caso de que no tengamos experiencia en criar un perro, y queremos adoptar uno, debemos asesorarnos bien. Lo mejor es ponerse en contacto con un profesional en educación canina, para ver que tipo de perro es mas adaptable a nuestra situación. Es importante que la consulta se haga con un persona experimentada en la educación canina, que no necesariamente tiene que ser un medico veterinario (muchas veces no tienen conocimientos sobre las conductas o crianza de un cachorro, por el simple hecho de que no es su área de estudio).

Por otro lado, y es la mayoría de los casos, las personas creemos tener experiencia. He escuchado frases como: "tuve muchos perros cuando era niño", o "he tenido un perro chico en casa, no debe ser tan distinto tener un perro grande o de raza fuerte".

La verdad es que, cuando eras un niño, al perro lo educaron tus padres... y eso no indica que tienes el éxito asegurado en la crianza de tu próximo perro. En estas situaciones, tenemos 2 salidas: asesorarnos bien, o no elegir razas que tengan predisposición a generar conductas molestas o agresivas.

Por otro lado, el haber tenido un perro de talla chica es muy distinto a tener un perro grande o considerado de raza fuerte. En este caso, no es una cuestión de agresión o no agresión, sino que los problemas que aparecen son muy distintos, por ejemplo:

 - Cuando teníamos un perro chico, y tiraba de la correa, a lo sumo era molesto sacarlo a pasear. Pero si tenemos un perro de raza fuerte que tira de la correa, es casi imposible sacarlo a pasear.

- Si teníamos un perro chico que saltaba sobre nosotros para pedir una caricia, podía ser molesto, o podía ensuciarnos la ropa. Pero si un perro de raza fuerte salta sobre una persona, aunque sea solo por juego, las consecuencias son muy distintas, peor aún si lo hace sobre un niño o una persona mayor.

- Si hemos tenido un perro talla grande, creemos que uno chico es más facil de controlar... pero el caracter de un perro chico es muy distinto al de uno de raza grande.

Hasta aquí han sido todos aspectos que nos involucran directamente a nosotros, los adoptantes, pero también hay que pensar en 2 cosas más:

 

¿Tenemos OTROS PERROS en casa?

Si hacemos la elección correcta del cachorro, podemos evitar futuros conflictos. Por ejemplo: siempre se recomienda tener perros de distintos sexos, para evitar las disputas por el escalafón social. También puede ser de utilidad buscar un perro acorde al carácter del perro que ya tenemos (dominante-sumiso; hiperactivo-pasivo; etc.).

El último aspecto que vamos a tener en cuenta para elegir al nuevo integrante de la familia, es AL PERRO COMO INDIVIDUO. Con esto incluimos todo lo relativo a cada perro que veamos individualmente: altura, peso, pelaje, tolerancia con los miembros de la familia y la predisposición a enfermedades o enfermedades previas, entre otras cosas.

Los perros de raza tienen una ventaja, y es que se mantienen las caracteristicas físicas (no veremos un bulldog de pelo largo, o un gran danes enano), al mismo tiempo que tienen una tendencia a presentar un comportamiento o conducta en particular. Pero es importante saber que solo tienen la tendencia a presentar esas características. Al fin y al cabo: "La raza, es solo el traje que lleva un perro".

El pelaje del perro es muy importante por varios motivos, pero hay 2 cosas que nos debemos fijar: Primero, hay perros que pierden mucho pelo, perros que pierden poco pelo, y hasta perros sin pelo (ideal para las personas con alergias). Lo importante de esto, es que si tenemos un perro de color blanco, que pierde mucho pelo, seguramente veremos sus pelos pegados en el traje del trabajo... y eso puede molestarnos. El otro aspecto a considerar, es que el pelo largo cuesta mucho mantenerlo limpio, en comparación de un pelo corto.

En cuanto a la tolerancia con los miembros de la familia, hay que tener cuidado cuando hay niños en el hogar, porque determinadas razas no tienen tolerancia a los tirones de pelo o de orejas que puede darle un nene. También hay que considerar que algunas razas, intentando jugar, pueden golpear a los niños chicos o las personas mayores y hacerles caer.
El peso del perro es algo muy importante. Estos ultimos años he encontrado muchos casos de Pitbull's, que lamentablemente esta de "moda", y muchas personas sin experiencia adoptan/compran uno. El problema aparece cuando una persona joven, de una contextura física que se calificaría como pequeña, intenta sostener a un perro de casi 40kg de pura masa muscular.
La predisposición a enfermedades o enfermedad previa que tenga un perro, es muy importante. No es lo mismo tener a un Ovejero Alemán (con alta tendencia a desarrollar displasia de cadera) o un Bulldog (con predisposición a tener problemas cardíacos), en comparación con un perro mestizo (que suelen ser muy sanos). En este punto influyen muchas cosas, desde los cuidados pertinentes hasta la parte economica (cuidar que el Ovejero Alemán no se la pase subiendo y bajando escaleras, o que el bulldog no tenga ejercicio físico que no pueda soportar).

Por otro lado, adoptar a un perro enfermos, o lisiado, no es una limitante para ser felices, solo es un aspecto a tener en cuenta. Por ejemplo, si tene problemas con la movilidad, y vivimos en un tercer piso por escalera, debemos saber que demoraremos un poco mas en subir o bajar a nuestra casa.

Dando fin a la nota, no puedo dejar de aclarar que estas son pautas, o preguntas, a tener en cuenta a la hora de adoptar un perro.

Y no se olviden que: "esto es solo una guía, que te servira como ayuda para buscar el perro indicado... aquí no hay respuestas correctas o incorrectas".

 

PD: Si bien he adjudicado ciertas características a algunas razas, no todos los perros de esa raza se encuadran con la descripción.

Hasta aquí esta nota. No dejes de comentar si te fue de utilidad, o no, y contanos tus experiencias.

bottom of page