top of page

Juegos Intelectuales para perros... porque tu perro piensa

 

 
Los perros son capaces de aprender todas las pautas que queramos enseñarles: sentarse, acostarse, quedarse quietos, no subirse al sofá, y cientos de cosas más. Aquellas personas que nos dedicamos a instruir o adiestrar perros, utilizamos métodos de condicionamientos para hacerlo, mecanizando el comando que queramos enseñarle. Pero los perros ¿Son capaces de aprender a solucionar problemas por sus propios medio?

Si. Los perros son capaces de resolver problemas. Son capaces de analizar y resolver problemas, desde los mas simples hasta los mas complejos, por una simple razón: Los perros PIENSAN.
Hay técnicas de adiestramiento que utilizan esta capacidad de razonamiento que posee el perro, para enseñarle todas las pautas de convivencia que su mascota necesita aprender. Pero esta nota está lejos de querer explicar como sería este tipo de adiestramiento.

Aquí queremos enseñarte a estimular a tu perro, para que piense y resuelva problemas; para que sea un perro inteligente; para que te diviertas jugando con él; y porque estimular el cerebro de tu perro no solo divierte, sino que lo predispone a aprender y conectarse con el guía. Al fin y al cabo: "el cerebro es como un músculo, que si no se usa, se atrofia"... y no es fácil convivir con un perro que no puede aprender nada.

Como hemos dicho en otros articulos, es indispensable que nuestro perro tenga actividad física y que socialice, pero también es muy importante que tenga un desarrollo intelectual, y para eso nos vamos a valer de simples juguetes, que pueden conseguirlos en veterinarias y pet-shop's especializados, o fabricarlos en su casa. Solo tenemos que estimular la curiosidad de nuestro perro, y tener en cuenta la capacidad que tiene para resolver problemas (el primer juego intelectual de nuestro perro debe ser acorde a su capacidad de resolución, es decir, debe ser "nivel 1").

Hay marcas comerciales muy conocidas, en esta nota encontrarán videos y fotos representativas de una de ellas, pero son dificiles de conseguir en la Argentina. En todo caso, deberán usar la imaginación para fabricarlo en casa, o intentar que su pet shop de referencia se los consiga.

Arrancaremos por estimular la curiosidad de nuestro perro, pero ¿cómo hacemos eso?
Lo primero, es encontrar algo que le llame la atención. Podemos usar juguetes, pero es preferible que sea comida (es mucho mas práctico usarla después en los juegos intelectuales). Es importante que no sea el alimento balanceado que come todos los días, porque esto no es tan estimulante. Lo ideal sería usar caramelos para perros, salchichas, o hígado deshidratado.

Una vez que tenemos algo por lo que nuestro perro siente mucho interes, comenzamos por "esconderlo". Puede estar escondido en nuestra mano (con el puño cerrado), o debajo de algo. Si lo ponemos en nuestra mano, dejamos que lo huela, y apenas toca nuestra mano con la trufa (o nariz), abrimos la mano para que reciba el premio.
Luego asociamos una palabra con este tipo de juego (puede ser: juega, busca, ahora!, o la que se les ocurra). Entonces le decimos "juega", y ponemos ambas manos con los puños cerrados a la altura de su cabeza... y ya debe empezar a trabajar su cerebro, y su nariz, en buscar la manera de que la mano correcta se abra (y lo hará cuando la trufa toque la mano con comida).
A esta parte la vamos a llamar Nivel 0, porque es donde predisponemos a nuestro perro para que empiece un juego intelectual. Personalmente, considero importante asociar una palabra para iniciar el juego, para asegurarnos que el perro no se tome mas atribuciones de las que nos gustaría darle en el momento en que no estemos jugando.

Ahora pasemos al Nivel 1, donde el perro comenzará a resolver problemas simples, usando la técnica que le sea mas efectiva. Si vamos utilizar la comida como premio, sin duda el estimulo será olfativo (el olor de la comida es lo buscará), y utilizará la boca, la nariz, o sus patas, para poder llegar a ella.
Para un juego, que me gusta mucho recomendar, utilizaremos una pequeña lata (de atún o de paté, vacía, y con el filo de la tapa bien lijado, para que no se lastime), a la que le haremos un pequeño orificio en el fondo de la lata, por donde saldrá mas fácil el olor. Luego ponemos un pedacito de comida en el suelo, y sobre él pondremos la lata boca abajo, y diremos la palabra que ya asociamos en el nivel 0 (también podemos ayudarle señalando la lata en el momento en que le decimos la palabra). Ahora es el momento donde nuestro perro debe demostrar su capacidad para resolver problemas. Veremos que puede arrastrar la lata con la nariz, golpearla con la pata, o darle vuelta con la boca... cualquier forma que encuentre para conseguir el premio, es valedera.

En las imagenes, y videos, pueden ver los diseños de marcas comerciales.

En el Nivel 2, las exigencias aumenta. Los perros deben rastrear el premio, y hacer un movimiento muy especifico o efectuar mas de un movimiento para conseguirlo.
Es importante no acelerar el avance del nivel 1 al 2, ya que podemos frustrar a nuestro perro, y lo importante en los juegos intelectuales no es "superar etapas", sino divertirse jugando.

En este nivel, debemos colaborar con el perro al principio, haciendo mas accesible el premio al principio, para que luego comprenda la mecanica del juego.

En el Nivel 3, las exigencias son muchas más. Los perros deben sortear mas de un obstaculo antes de conseguir el premio.
Está de más decir que no es facil llegar a este nivel. Hasta aquí solo se llega con tiempo y paciencia.
Pero recuerda que no es necesario llegar hasta aquí. Lo importante es el proceso... el divertirse mientras nuestro perro aprende a resolver problemas.

bottom of page