top of page

 

¿Collares de castigo o herramientas para entrenar?

Pretal, arnés, pechera, collar fijo, collar de ahorque (de cadena o de soga), collar de púas, collar eléctrico, cazadora…y un sinfín de herramientas para usar con nuestro perro ¿Cuál debemos usar?

En este artículo vamos a hablar sobre las características más relevantes de cada herramienta que tenemos a disposición, tratando de romper un par de mitos populares.

Empezaremos por los COLLARES clasificándolos en fijos y dinámicos. Los collares fijos son aquellos que no modifican el perímetro una vez que se han colocado en el perro. En cambio, los dinámicos disminuyen y aumentan su diámetro según la tensión que se aplica sobre la correa.

 

Los collares fijos más conocidos son los de hebilla y los que tienen cierres plásticos, y un poco menos conocidos son los auto-regulables. Los hay de muchos materiales, siendo más comunes los de nylon y los de cuero.

Este tipo de collar es muy bueno para llevar la medalla de identificación que siempre debe tener nuestra mascota.
Cuando el perro está en nuestra casa, el collar debe estar lo suficientemente flojo como para que no le cause ningún daño (debemos poder pasar 2, 3 o 4 dedos entre el cuello y el collar en perro chicos, medianos y grandes respectivamente) y durante el paseo deberíamos ajustarlo un poco ya que se salen con facilidad (por lo que no recomendamos su uso en perros con miedos exacerbados o que no estén bien educados).

Algo muy distinto pasa con los collares dinámicos, de los que encontramos mayor variedad. Este tipo de collares son más conocidos como collares de ahorque y collares de semi-ahorque, que a grandes rasgos se diferencian en que algunos tienen un tope al ajustarse y los otros no (semi-ahorque y ahorque respectivamente).

Este tipo de collares se consiguen en distintos materiales (nylon, cadena, cuero o soga) con distintas características cada uno. Los que están hechos de una soga gruesa no suelen tener el dinamismo que caracteriza a este tipo de collares; los que son de cadena hacen ruido cuando se ajustan (que puede ser perjudicial en perros con miedo a ruidos extraños o utilizado para determinados condicionamientos), los de cadena con eslabones largos pueden atorarse y los collares de cuero se debilitan en los puntos de contacto con los herrajes.
Debido a que se ajustan cuando se tira de la correa, son muy recomendables en los casos donde el perro presenta miedos exacerbados frente a estímulos cotidianos en la vía pública. Por ejemplo, en el caso de un perro que se asusta cuando ve pasar un auto, los collares fijos tienen la tendencia a salirse por la cabeza cuando el perro tira de la correa hacia atrás, mientras que los dinámicos se ajustan detrás de las orejas evitando que el perro se escape.

También hay otras herramientas que podemos usar, como las cazadoras que son correas y collar de ahorque en una sola pieza. Otra alternativa es el collar de púas que puede ser dinámico o fijo, y dependiendo de cómo lo usemos estaríamos castigando o sobre-excitando al perro, es por eso que no deben usarlos las personas que no están capacitadas para hacerlo.
Hay alternativas más drásticas como el collar de impulso, más conocido como collar eléctrico, o el bozal/collar Halti.

Por otro lado, tenemos 3 tipos de herramientas llamadas PECHERA, ARNÉS y PRETAL. Muchas veces mal usados como sinónimos, inclusive por profesionales y fabricantes artesanales de estos artículos.

Sabiendo que son herramientas de trabajo, la principal característica de estos artículos es que son funcionales. Buscan la comodidad y mantener el centro de gravedad del perro donde lo necesita.
Cualquiera de las 3 herramientas se consigue en 2 formatos: ornamentales (solo de adorno) y funcionales (que sirvan para un trabajo especifico).

La pechera, como su nombre alude, cubre el pecho. La principal función es que el perro pueda traccionar con sus cuatro patas, y el punto de presión se encuentra en su pecho.

El arnés sin embargo se asocia más con una armadura. No tiene un punto de presión fijo, sino que varía dependiendo de la utilidad que se le esté dando. Los arneses de paseo suelen ser bastante simples, pero los funcionales varían mucho dependiendo del tipo de trabajo que vaya a ejercer el perro. En las imagenes de la derecha encontrarán un par de ejemplos.

Y el pretal es el accesorio más simple, que tiene el punto de apoyo en el vientre del perro y una correa que evita que este punto de apoyo se corra.

Collar de Hebilla

Collar de Púas

Collar de auto-regulable

Collar de Ahorque de cadena de eslabones cortos y retorcidos

Collar de Ahorque

de soga

Collar de Ahorque

de cadena de eslabones largos

Collar de semi-horque

Cazadora

Halti

Collar eléctrico

¿Qué uso con mi perro?

En realidad, no hay una herramienta que se aplique a todos los perros, ni hay herramienta que no se pueda aplicar a ninguno. Solo hay que tener en cuenta un par de pautas:

  • El collar eléctrico es una herramienta muy útil para determinados educadores caninos, quienes deberían saber usarlo. Una persona sin conocimientos no debería usarlo jamás, porque se pueden cometer muchísimos errores que estropeen al perro. En Adiestrando Canes no usamos este tipo de herramienta.

  • El collar de púas tampoco debería ser usado por personas que no se han capacitado para usarlo. Pueden provocar de los más variados problemas de comportamiento en el perro (desde miedos asociados hasta agresión).

  • Los collares de ahorque tienen una posición especifica en el cuello del perro, y que a su vez varía dependiendo del lado que llevamos al perro. Está contraindicado en perros con tendencia a problemas respiratorios (Pug, Bulldog Inglés y Francés), pero son muy útiles en casos de inseguridad y miedo ya que no se le sale cuando el perro se asusta.

  • Los Halti solo deben usarse por personas capacitadas en la educación ya que el punto de apoyo se ejerce en las vértebras cervicales, pudiendo generar lesiones graves en perros que tiran mucho de la correa. Hay métodos específicos (como TTouch) que lo usan con resultados increíbles.

  • Los pretales y pecheras fueron creados para que un perro traccione cómodamente (perros de tiro), por lo que está contraindicado en casos donde no queremos que el perro tire de la correa.

¿Qué pasa si un adiestrador usa en mi perro una herramienta que me desagrada?

Hay profesionales que no charlan con sus clientes sobre las herramientas que va a utilizar, ni les explica sobre el uso que les dará. Y es peor aun cuando supuestos profesionales deben recurrir a determinadas herramientas por falta de conocimiento en el aprendizaje de un perro… pero dejaremos de lado ese ejemplo.

Si estamos en desacuerdo con el uso de tal o cual herramienta en nuestro perro, debemos hacérselo saber al profesional que hemos contratado. Quedando dos opciones generales: que el profesional se amolde a nuestro requerimiento o que cambiemos de entrenador.

Cuando pedimos que se cambie alguna herramienta o se le pone algún requisito o limite en la forma de trabajar, el entrenador se ve en el conflicto de salir del método con el que se siente cómodo trabajando. Esto seguramente hará que el proceso sea más lento que lo previamente estimado, o hasta que el entrenador prefiera dar por finalizada su intervención con dicho perro.
 

Aclarando que respetamos a los colegas que usan estas herramientas, en Adiestrando Canes no usamos collares eléctricos ni de púas porque nos parecen recursos innecesarios en un adiestramiento civil (para las personas que quieren una mascota confiable en su casa).
No obstante, repudiamos el uso de: collar eléctrico para tratar problemas de ladridos, el collar de púas en problemas ansiedad o que un perro tire de la correa, y el collar de ahorque de cadena para perros que no presenten conductas extremas (agresiones, miedos y fobias).
Además creemos que los profesionales debemos promulgar con el ejemplo, considerando que hay muchas personas que mal-usan herramientas adjudicando que “el adiestrador la usa”.

Rompiendo mitos:

 

"El collar de ahorque causa daño en el cuello del perroA MEDIAS

Desde que apareció en internet (facebook para ser precisos) una imágen similar a la que se ve aquí a la derecha (la de arriba), much@s fanatic@s animalistas satanizaron a todos los que usaban collar de ahorque. No obstante, si miramos las otras imagenes de la derecha podemos ver que el perro sigue traccionando del collar.
Desde el punto de vista fisico, cuando un perro tira de la correa con un collar de hebilla recibe todo el impacto en la parte más sensible del cuello (donde se encuentra la tráquea, esófago, nervio vago, carótida, etc). En cambio, el collar de ahorque distribuye el impacto en todo el perimetro del cuello. 
Entonces el collar de ahorque no es el que "causa daño", sino que los collares pueden causar daño. Y el hecho de que sea de ahorque no agrava las lesiones.
Tenemos que comprender que el problema no es el uso del collar, sino que el perro tire de la correa. Entonces ¿el collar de ahorque le causa algún daño? No, lo que causa daño es que el perro tire de la correa descontrolado cuando usamos collares... y para solucionar esto solo debemos educarlo.
 

"El adiestrador me dijo que con el collar eléctrico se puede entrenar en positivo" VERDADERO

Es verdad que el entrenamiento con collares de pulso es en positivo, pero muchas veces no comprendemos bien lo que significa "positivo". Si bien hay un articulo especifico del tema, al que puedes acceder haciendo CLICK AQUÍ, vamos a dar una breve explicación de lo que significa:
Debido a la asociación que hacemos con la palabra positivo, creemos que todo lo positivo es bueno o agradable. Pero en adiestramiento no es así. Para explicarlo de una forma simple, dentro del proceso de aprendizaje estudiado por Skinner (el condicionamiento instrumental u operantes) se describe al premio como todo aquello que provoca que la conducta vuelva a repetirse, y al castigo como aquello que hace que desaparezca. Y dentro de cada variable, cuando hablamos de positivo estamos queriendo decir que actuamos directamente sobre el perro, y cuando hablamos de negativo es que dejamos de actuar sobre el perro. Es decir, cuando aplicamos una descarga sobre el perro estamos aplicando un castigo positivo.

"Si queremos que nuestro perro deje de tirar de la correa, y no queremos hacerle mal con un collar, debemos usar un pretal" FALSO

No importa que utilicemos, si queremos que un perro deje de tirar de la correa sin hacerle mal hay que enseñárselo.

No hay herramienta que solucione ese problema por si sola.
Como ya lo hemos dicho en el articulo, los pretales-arneses-pecheras fueron diseñados para que el perro pueda traccionar con mayor comodidad, es por eso que casi podríamos decir que son contraproducentes para solucionar el problema.
Ante esto hay personas que han probado ponerle un pretal al perro y en los primeros paseos que hace con esta herramienta el perro no tira de la correa... como si fuera un milagro!. En realidad, el perro deja de tirar de la correa porque se siente incomodo con este nuevo artefacto, solo hay que esperar a que se acostumbre a usarlo y volvera a tironear. Lo ideal es aprovechar este momento para enseñarle la conducta correcta.

bottom of page